octubre 6, 2022

El Club Cienciano del Cusco cumple hoy 119 años y lo celebra cargando el cartel del equipo más exitoso de la historia del fútbol peruano porque es el único con dos títulos internacionales: Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, ambos conseguidos en el 2003 y 2004 respectivamente.

El club fue creado el 8 de julio del 1901 con el nombre «San Bernardo Tescellino» en honor al patrón del Colegio Nacional de Ciencias y Artes por el misionero inglés William Newell, quien llegó al Cusco para instalarse en la institución estudiantil.

El nombre de Cienciano recién lo adoptó en 1973 cuando se aprestaba a debutar en la profesional como invitado. La directiva se percató que el equipo no existía en los Registros Públicos, por lo que debían inscribirlos previa conformación de los estatutos.

Es por ello que Félix Villegas Cajachagua, exdirector del colegio y presidente honorario del club, junto a Manuel Muñoz Ochoa y Rubén Carrillo, deciden «copiar» el estatuto del «Unión Cienciano», un club fundado en la década del 50 y cambiaron el nombre original a Club Cienciano del Cusco y así lo formalizaron. Es uno de los clubes más longevos de América.

En la tabla histórica del fútbol peruano de la Primera División, Cienciano se ubica en el sexto puesto debido a las buenas campañas que realizó, obteniendo tres subcampeonatos en los años 2001, 2005, 2006. Así como el Torneo Clausura 2001, Torneo Apertura 2005 y Torneo Clausura 2006.

Para muchos hinchas capitalinos que se someten a intensos debates sobre qué equipo es el mejor del Perú, se le debe recordar que Cienciano reúne los requisitos porque gracias a su inolvidable actuación en el 2003 y 2004 el Perú puede jactarse que también posee coronas continentales.

El verdadero copero a nivel internacional

El oasis en un desierto así fue considerado la consecución de la Copa Sudamericana por parte del Cienciano de Cusco un 19 de diciembre en el 2003, debido a que el fútbol peruano se encontraba sumergido en una crisis deportiva, ubicado en los últimos en Sudamérica y sin un ápice de posibilidad de clasificar al Mundial.

Todo el Perú vibró y al ritmo del «sí se puede» y «upa upa papá» celebraban la gesta del Cienciano, que se convirtió desde entonces en el club peruano más ganador de la historia. Esa escuadra fue dirigida por el desaparecido entrenador Freddy Ternero, quien falleció unos años después de una penosa enfermedad.

Cienciano había logrado un campaña de ensueño en esa segunda edición de la Copa Sudamericana que comenzó eliminando a Alianza Lima en la primera fase. Luego fueron cayendo, ante el asombro del mundo deportivo, equipos como la Universidad Católica de Chile, el Santos de Brasil, y el Atlético Nacional de Colombia.

En la final ante River Plate de Argentina, el equipo dirigido por el fallecido técnico Freddy Ternero mantuvo esa fortaleza y el 19 de diciembre del 2003 se impuso 1-0 con gol de Carlos Lugo, quien con un soberbio tiro libre hizo delirar a la afición apostada en el estadio Monumental de la Universidad San Agustín de Arequipa y a todo el Perú.

En el encuentro de ida, Cienciano le empató 3-3 al cuadro ‘millonario’ -con goles de Germán Carty y Giuliano Portilla- en partido disputado en el Monumental de Núñez de la ciudad de Buenos Aires.

En ese equipo del River se encontraban Javier Mascherano, Lucho González, Marcelo Gallardo, Marcelo Salas, entre otras figuras, y era dirigido por el chileno Manuel Pellegrini

Luego de la conquista de la Sudamericana, Cienciano agrandó más su palmarés el año 2004, al derrotar (4-2) por la disputa de la Recopa Sudamericana a Boca Juniors, que tenía entre sus filas a futbolistas del primer nivel como Carlos Tevez, Martín Palermo, Diego Cagna, Fabian Vargas y Roberto Abbondanzieri. Ese equipo estuvo dirigido por el técnico Miguel Ángel Brindisi.

Foto: Edson Flores (ESG)

Cienciano en la actualidad

Luego de una mala administración, el ‘Papá’ sufrió un fuerte golpe en historia, cuando en 2015 descendió a la segunda división. Sin embargo, después de varias temporadas tentanto el retorno a primera, en 2019 lograron vencer a Santos FC en un estadio Inca Garcilaso de la Vega el cual desbordó de emoción y llanto por ver al ‘Papá’ de regreso en la Liga 1.

Comentarios