
Foto: Difusión
Un nuevo capítulo en la Liga 1 del fútbol peruano ha surgido tras la reciente resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que podría determinar el regreso de Deportivo Binacional a la Liga 2. Este sábado 15 de marzo, el TAS emitió un fallo en contra del club de Juliaca, lo que compromete seriamente su permanencia en la máxima categoría del balompié nacional.
Antecedentes del caso
La controversia se remonta al 2023, cuando Binacional argumentó que Sport Boys debía haber sido sancionado con la resta de puntos por incumplimientos económicos, lo que hubiera permitido a los de Juliaca mantener la categoría.
No obstante, aunque las sanciones fueron anunciadas ese año, no se aplicaron de manera retroactiva, lo que permitió que el equipo rosado conservara su posición en la tabla acumulada. En efecto, Binacional disputó la Liga 2 durante el 2024.
Al respecto, Binacional, recurrió a la justicia civil peruana y la Corte Superior de Justicia de Puno había fallado a favor de Deportivo Binacional, en un dictamen de carácter preventivo, ordenando a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) mantener al equipo en la Liga 1 para la temporada 2025.
Sin embargo, la reciente resolución del TAS ha inclinado la balanza a favor de la FPF, poniendo en duda el futuro del conjunto de Juliaca en la Primera División.