diciembre 5, 2022
Bernardo Cuesta

Foto: El Show del Gol

Con presencia dentro y fuera del área, el rosarino Bernardo Cuesta, es letal cuando le dan espacio de cara al arco rival. Ásí lo padeció Binacional que pese a dominar en grandes tramos del partido, descuidaron un pase de Jhonny Vidales a Berni, que con rapidez remato al arco altiplánico y eso valió para que los tres puntos tomen destino a Arequipa.

La alegría de la victoria rojinegra se la regalaron a todas las madrecitas, sobre todo arequipeñas, quienes celebraron su día gritando a todo pulmón el gol del capitán de Melgar. Con su última ‘pepa’, Berni Cuesta llegó a las 146 ‘dianas’, que lo ratifican como el máximo goleador del equipo en su etapa profesional. En el ranking global, es el escolta del mítico Eduardo ‘Patato’ Márquez, quien anotó 197 goles mientras jugaba en el amauterismo y su paso por la profesional.

El avezado artillero de la profesional

Melgar en racha de victorias

Cuando parecía que el resultado no supería de los ceros en Juliaca, apareció -y con gol- Berni, quien estiró la buena racha de Melgar quien a la fecha tiene 7 partidos ganados al hilo. Por la Liga 1, vencieron a la Universidad César Vallejo, Deportivo Municipal, Cienciano y recientemente a Binacional. Mientras que en la Sudamericana hizo lo propio con River Plate de Montevideo (Uruguay) y Racing Club (Argentina).

Si contamos solo la temporada 2022, Cuesta tiene 12 goles, repartidos 6 en la Liga 1 y 6 en la Sudamericana. El primer tanto de Berni en el año se dio ante Sporting Cristal en Lima, pese a que el resultado fue un empate 2-2, sirvió para que los rojinegros mantengan vigencia en el torneo local.

Posteriormente, enfrentó a Cienciano en la CONMEBOL Sudamericana, en a ciudad imperial, el goleador naturalizado arequipeño marcó en el empate 1-1 y fue su primer gol en la presente edición del certamen continental. En la vuelta, Melgar ganaría y eliminaría a su ‘compadre’ con una nueva pepa de Cuesta.

De regreso en la Liga 1, el Dominó venció a Carlos Stein (3-0) y a la Academia Cantolao (1-0) en cada partido Berni anotó un gol.

Con Melgar clasificado al grupo B de la Sudamericana, enfrentó a River Plate (Uruguay) en Arequipa, losa dos goles del partido fueron anotados por Berni quien aumentaba su marca de goles en el campeonato.

Nuevamente en el torneo doméstico, los rojinegros superaron a César Vallejo (1-0) y Deportivo Municipal (3-1), como ya se hace casi costumbre, BC9 apareció en el marcador anotando en cada victoria.

Melgar ya en racha, enfrentó a Racing Club (Argentina), el cotejo se disputó en la UNSA, la victoria fue un 3-1 para los rojinegros, quienes lograro el score con un doblete de Luis Iberíco y un gol de mano a mano de Berni.

Manteniendo el ritmo en la Sudamericana, Melgar venció en Montevideo a River Plate, Cuesta abrió el marcador y Archimbaud colocó el gol de la tranquilidad y los tres puntos. No cabe duda que el argentino -hasta ahora- está presente en cada alegría de los rojinegros.

Como mencionamos antes, con el último gol a Binacional, Bernardo Cuesta llega a los 12 goles en ambas competiciones. El rosarino, a sus 33 años, se pone a ritmo de los grandes goleadores, un comparsa que ya conoce de temporadas anteriores.

  • Bernardo Cuesta – FBC Melgar
  • Bernardo Cuesta Despedida
  • Bernardo Cuesta
  • Bernardo Cuesta
  • Bernardo Cuesta

No le Cuesta volverse ídolo

Desde que llegó a Arequipa en 2012, Berni anotó 146 goles en torneos oficiales (nacionales e internacionales), contando este 2022, -donde se cumple la década de su arribo-, el argentino marcó en 129 oportunidades con la camiseta rojinegra en campeonatos peruanos (Liga 1, Copa Bicentenario y Copa Inca).

A esto se le añaden los goles internacionales; 13 goles en Sudamericana y 4 en la Libertadores. Estos números le dieron a Bernardo Cuesta la estampa de ídolo, pues pese a que el argentino tuvo interrupciones en su carrera en Melgar para migrar a otras ligas, este siempre volvió y lo hizo con gol.

Goles oficiales de Bernardo Cuesta con FBC Melgar:

EN EL FÚTBOL PERUANO

Temporada Competición Goles
2022 Liga 1 6
2021 Liga 1 9
2021 Copa Bicentenario 1
2019 Liga 1 27
2019 Copa Bicentenario 2
2018 Liga 1 13
2016 Liga 1 21
2015 Liga 1 12
2014 Liga 1 17
2014 Copa Inca 1
2013 Liga 1 13
2013 Liga 1 7
TOTAL 129

EN TORNEOS INTERNACIONALES

Temporada Competición Goles
2022 Sudamericana 6
2021 Sudamericana 5
2019 Sudamericana 0
2019 Libertadores 2
2018 Libertadores 1
2016 Libertadores 1
2015 Sudamericana 2
2013 Sudamericana 0
TOTAL 17

Un gol recordado…

Es imposible no hablar de un goleador de esta categoría sin recordar el gol a -casi- último minuto, con el estadio lleno y en una final. El 16 de diciembre del 2015, Melgar igualaba 2-2 con Sporting Cristal en un abarratado Monumental de la UNSA, antes marcaron para los rojinegros los tambien queridos Ysrael Zúñiga y Omar Fernández.

Cuando parecía que el partido terminaría en empate y tendrían que irse a los penales, el volante Rainer Torres aprovechaba una descordinación de Cristal y le daba la asistencia a Cuesta quien remató sobre el golero Diego Penny, quien dejó el rebote que nuevamente llegó al artillero que esta vez con la cabeza venció al arquero rimense y consagró a Melgar con su segundo título nacional.

Comentarios