octubre 6, 2022
Melgar vs IDV

Foto: El Show del Gol

Toda Arequipa celebra la clasificación de Melgar a las semifinales de la Conmebol Sudamericana tras vencer en tanda de penales (3-1) al brasileño Inter de Porto Alegre, en Brasil. Con esto, los ahora dirigidos por Pablo Lavallén escriben su nombre entre los cuatro mejores equipo del torneo continental.

La travesía de Melgar en la Sudamericana

Cuando Melgar inició su participación, casi nadie se imaginaría de la tremenda campaña que actualmente hacen un plantel de leones. Primero eliminaron con un poco de angustia a Cienciano, curiosamente el único campeón peruano de la Sudamericana.

Después tuvieron una gran participación en la fase de grupos, donde pese a iniciar la etapa con una derrota (2-0 ante Cuiabá en Brasil), supieron levantarse y sacar resultados que los llevaron al primer lugar del grupo que ademas comparieron con River Plate de Uruguay y Racing Club de Argentina.

El último partido de la fase de grupos inició con Melgar en segundo lugar -cabe mencionar que solo clasificaba el primer lugar-. Los rojinegros vencieron a Cuiabá y vieron como Racing Club caía ante River Plate, estos resultados lo clasificaron a los octavos de final.

En la fase eliminatoria, Melgar se midió ante Deportivo Cali, quien venía de una aceptable campaña en la Conmebol Libertadores. El primer partido se jugó en Colombia, pero no se registraron goles. En la vuelta, disputada en la UNSA, Melgar venció 2-1 y rivallizaría con Inter.

David contra Goliat

De vuelta a esta llave, todo podía pasar. Melgar, el único equipo peruano en competencia, se medía ante un grande de América. Los brasileños, claros favoritos visitaron primero Arequipa y cerrarían la llave de locales, una ventaja a su favor.

En Arequipa, Melgar dominó pero no pudo marcar. Para la vuelta, inteligentemente y con mucho respeto, los rojinegros fueron prudentes contra ‘el colorado’, que pese a intentarlo se chocó contra una muralla rojinegra, rojinegra y verde.

En los penales fue decisiva la presencia de Carlos Cáceda, el golero rojinegro, atajó tres penales y junto a los goles de Kenji Cabrera, Bernardo Cuesta y Luis Iberico, sellaron una hazaña al otro lado del continente.

IDV, campeón y antiguo rival

Cuando Melgar clasificó a la Conmebol Libertadores 2016, compartió grupo contra el ecuatoriano Independiente del Valle. Los oriundos de Sangolquí vencieron en Arequipa y en el Olímpico Atahualpa de Quito.

Años después, en la Tarde Dominó del 2019, IDV regresó a Arequipa para disputar un amistoso como parte de la preparación para los rojinegros. Nuevamente el equipo norteño venció esta vez 1-2.

Ahora, el destino vuelve a cruzar a estos rivales. Durante los años que no se vieron, los ecuatorianos consiguieron la Conmebol Sudamericana, mientras que Melgar trabajó para hacerse un nombre en el torneo continental.

Aquel año, IDV enfrentó a Colón de Santa Fe, entonces dirigido por Pablo Lavallén, en la final de la Sudamericana. Hoy el destino cruza nuevamente a Lavallén contra los ecuatorianos en una fase eliminatoria. Todo esta servido para la fase de revanchas y busqueda de gloria.

Comentarios