octubre 6, 2022
Mnuael Merino renunció

Foto: Difusión

El presidente interino de Perú Manuel Merino renunció a su cargo. Merino hizo el anuncio este domingo en un mensaje a la nación. El periodo de Merino en el cargo presidencial duró 6 días y tuvo que renunciar por la presión de las contundentes protestas.

Las protestas ocurridas la noche del sábado 14 de noviembre cobraron la vida dos jóvenes manifestantes por la fuerte represión policial. Esta fue una de las razones que motivaron la inminente renuncia o destitución de Merino.

«Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo a la presidencia de la república e invoco a la paz y unidad de todos los peruanos, mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine, el Perú merece seguir adelante», afirmó Merino.

Estas protestas, como mencionamos antes, dejaron al menos dos muertos y 94 heridos, según la Fiscalía de Perú y el Ministerio de Salud del país.

Merino expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, diciendo «el país está de luto, nada justifica una protesta legítima para desencadenar la muerte de peruanos».

Nuevo presidente

La elección del nuevo mandatario está nuevamente en manos del Congreso de la República, mientras tanto ya se vocearon nombres para ponerse la banda presidencial como el congresista Gino Costa. Sin embargo, el Partido Morado propuso que la vacancia efectuada el pasado lunes sea revertida y Martín Vizcarra retome la presidencia junto a su gabinete ministerial.

Lo concreto es que Manuel Merino renunció y esto no aplaca las protestas generadas por la cuestionada clase política, el nuevo objetivo es obtener una nueva constitución. Esto a puertas del bicentenario de la independencia del Perú nos recuerda los primeros años de la república, en el cual la inestabilidad política era el pan de cada día.

Comentarios