diciembre 3, 2022

Photo: Staff Images / Fernando Sangama

Los rojinegros afrontan una nueva edición de un torneo internacional y con esto, son cada vez más conocidos en el fútbol mundial.

Luego de su victoria sobre Mannucci, los rojinegros registran su segundo debut al hilo con buen pie en la Copa Sudamericana, tiene mucha responsablidad para lograr el objetivo: clasificar a fase de grupos.

Melgar participó en ediciones de la Copa Libertadores durante la década de 1980, sin embargo, con el paso de los años su imagen se empolvó a raíz de su larga ausencia en torneos internacionales.

Participación internacional contemporáneo

En 2013, Melgar regresó al espectro internacional cuando jugó la Copa Sudamericana contra Deportivo Pasto (Colombia), los rojinegros estuvieron a poco de superar la primera ronda: en la ida perdieron 3-0 y en la vuelta vencieron 2-0 en Arequipa.

La situación se mostró más favorable en 2015, aquel año les tocó enfrentar a Junior de Baranquilla, también de Colombia. En la ida recibieron un desalentador 5-0, pero nuevamente en Arequipa levantaron cabeza y casi igualan la serie con un histórico 4-0 a favor.

En 2016, 2017, 2018 y 2019 jugó al Copa Libertadores donde tuvo más realce internacional. en 2018 superó la fase 2, fase 3 y clasificó a fase grupos donde quedó en el tercer lugar que le dio un cupo para la Copa Sudamericana del mismo año.

En 2019 disputó la fase 2 de la Sudamericana contra Universidad Católica (Ecuador), en el Olímpico Atahualpa cayó goleado 6-0 y empató sin goles en Arequipa.

Para el 2020, los rojiengros volverían con más fuerza a la Sudamericana, en Bolivia vencieron 2-0 a Nacional de Potosí, sin embargo, en Arequipa los bolivianos lograron el mismo resultado, la serie se definió en los penales, Melgar venció 4-3 a Potosí desde los doce pasos.

En la segunda fase -y después de la cuarentena-, los rojinegros enfrentaron a Bahía de Brasil. La Federación Peruana de Fútbol no autorizó que el cotejo se juegue en Arequipa, sino en el Estadio Nacional en Lima. En la ida los rojinegros escribieron en la historia su primera victoria a un club brasileño, vencieron 1-0. Sin embargo, en la vuelta el partido se mostró muy diferente al jugado en Perú y los arequipeños cayeron goleados 4-0.

Aquella fue la última llave cerrada para los rojinegros, quienes lograron –a duras penas- una nueva clasificación a la Copa Sudamericana para este 2021. En el primer cotejo, nuevamente disputado en Lima, Melgar derrotó soberanamente por 2-1 a Carlos Mannucci y tiene todos los argumentos futbolísticos para clasificar a la fase de grupos de la ‘Suda’. De no hacerlo, por todo lo anteriormente mostrado y el declive que deportivo en sus participaciones en la Liga 1, podría considerarse un fracaso.

Comentarios