septiembre 28, 2022
Melgar

Foto: Edson Flores (ESG)

Una nota de Juan Pablo Olivares para Encuentro.pe

A pocos días de que los clubes vuelvan a los entrenamientos para el reinicio de la Liga 1, aún quedan varias dudas y preocupaciones en torno a este campeonato del fútbol peruano.

Si bien la Federación Peruana de Futbol (FPF) realizó un gran esfuerzo para solventar una serie de aspectos para la reactivación del torneo, el tema de la logística y financiamiento de los clubes, es el punto débil de cara al reinicio del torneo. Además ¿la FPF tiene los recursos suficientes, para subsidiar a los 13 equipos de provincia por más de cuatro meses?

Ricardo Bettocchi, administrador temporal del FBC Melgar, sostuvo que, aunque la FPF tuvo la buena intención de apoyar a los equipos, “la operatividad no ha sido la correcta”.

El administrador mostró su preocupación pues la FPF no tomó en cuenta la alimentación y el alojamiento de los equipos de provincia en la ciudad de Lima. Según Bettocchi, la estadía del equipo rojinegro en la capital bordearía los 400 mil dólares, es decir más de 1 millón 370 mil soles.

“Nosotros llevaremos a Lima un promedio de 50 personas entre futbolistas, cuerpo técnico, médicos y utilería, y gastaremos por lo menos cuatro veces más de lo que teníamos presupuestado y esto va en contra de la economía del club. Por eso buscaremos una ayuda de parte de la FPF”, sostuvo.

Otro de los puntos que preocupa al FBC Melgar, es que aún no tienen definidos los campos deportivos con los que contarán para los entrenamientos ni la movilidad que utilizarán para desplazarse.

Bettocchi explicó que la FPF pretende darles solo un campo deportivo para las prácticas, lo cual sería perjudicial para el equipo.

“Trabajar todos los días y por casi cinco meses en un solo campo deportivo iría en contra del objetivo que tenemos y afectaría la integridad de los jugadores. Si tenemos en cuenta el clima de Lima y los constantes trabajos, el estado del campo no sería el óptimo”, aseguró.

Con todo los ánimos

Respecto a los jugadores rojinegros, Bettochi detalló que el plantel ya está mentalizado en volver a los entrenamientos y solo están a la espera de que la FPF les entregue las pruebas moleculares para aplicar al equipo.

“Hemos conversado con los futbolistas y para ellos lo más importante es volver a jugar, siempre y cuando se cumpla con todo el protocolo de salud”, dijo el administrador.

Sobre la propuesta de hacer firmar a cada futbolista un documento donde asuma la responsabilidad ante un eventual contagio por incumplir el protocolo de seguridad,  Bettocchi sostuvo que esta posibilidad aún está pendiente y sujeta a la voluntad de los propios futbolistas. El administrador señaló que lo mejor sería llegar a un acuerdo con la agremiación de futbolistas antes de iniciar el campeonato.

Sin reservas

En relación al Torneo de Promoción y Reserva, Bettochhi confirmó que dicha competencia se canceló.

Además admitió que esta decisión perjudica a muchos jóvenes y más aún si también se pretende anular la bolsa de minutos, con lo que estarían “matando” a toda una generación de futbolistas, que no tendrán la oportunidad de participar del campeonato de la Liga 1.

No obstante, Bettocchi aseguró que el FBC Melgar seguirá trabajando con el plan establecido para menores ya que el objetivo del cuadro rojinegro es promover y ampliar la cantera de futbolistas.

Comentarios