octubre 6, 2022

Por: Carlos Alpaca (@alpacasportsoficial)

Primer tiempo parejo, tal vez con una superioridad en aproximaciones de FBC Melgar. Los primeros 15 minutos se pudo ver el esquema del dominó 4 3 3 con Tandazo como única contención, el chaca un poco más adelante y Joel libre. En este inicio, el Dominó prefirió o cargo sus ataques por la banda derecha (banda del debutante Soto). Joel, el Chaca y Bordacahar se asociaban por esa banda, pero no se lograba finalizar bien por un error en el centro o pase. Melgar cortó mucho el juego, en parte es correcto porque impidió que la U se asocie.

Dos apuntes generales.: Las veces que Melgar salía desde el fondo, se jugaba largo con Iberico y ya no se daba la salida en corto. Obviamente por la ausencia de Orzán. El otro, es que Melgar presionó alto la salida de los cremas, robó el balón, pero no tuvo profundidad ni precisión el área. Pasado los primeros minutos, la U salió más, pero no tenía elaboración. El Dominó sufrió una buena triangulación de Quintero por derecha que Cáceda logra contener a los 20.

Un error de comunicación a los 30, una jugada sencilla que puede cerrar el lateral, Cáceda sale demasiado y el rebote le queda a Novick, quien anotó el 1 a 0.

Primera aparición de Novick, que en general no hizo mucho en el primer tiempo. Tras el gol, los dirigidos por Comizzo tuvieron más confianza, pero Melgar supo responder con 3 aproximaciones y una de ellas muy clara: Bordacahar remata dos veces, las dos tapa Carvallo y en el rebote final, el remate rojinegro impacta en Iberico. La ocasión más clara de Melgar a los 35.

El error que pude observar, es que, si bien Arias y Joel presionan bien arriba, si esto no surge efecto Tandazo queda muy desprotegido y en desventaja. Alexis pisando mucho el área, profundo. Por otro lado, Ramos no fue ordenado a la hora de regresar, pasa al ataque, pero descuida un poco su banda.

Segunda mitad muy cambiante, Melgar inicia con una aproximación y, la siguiente jugada, se cobra un penal a favor de Universitario. Penal que a priori no parece que exista contacto, en una de las tomas traseras se percibe un roce, pero no es claro. Felizmente para Melgar, este penal es mal ejecutado, el partido sigue 1 a 0 y Melgar tiene vida.

Esto, anímicamente ayuda a Melgar, que sale en busca del empate. Consigue un penal, tras una buena contra. Un penal en el que se cobra una mano de Quina, pero no es tan clara la imagen. Primero, lo falla Vidales, pero Carvallo se adelanta claramente y en la repetición se logra convertir. 1 a 1.

Con el empate, el Dominó sale en busca del partido, tres aproximaciones, no obstante, siempre hubo algún error en un control, centro o pase. Eso sí, recalcar que el Dominó siempre en bloque medio esperando y tratando de recuperar el balón para salir de contra. Pasaron los minutos y la U vuelve a tener cierto protagonismo gracias a los balones de Novick, hay que decir también que por el trajín del partido muchas veces Tandazo quedó solo y no referenciaba a Novick y los demás volantes cremas. El cambio de Rassmusen por Vidales a los 25 fue un indicio de que Quevedo tal vez no esté al cien, ya que Rasmussen no desentonó.

Iberico trabajando de 9 ha sumado presencia y muchas veces ha ganado faltas a favor, resaltar que físicamente está bien y presionaba. Una buena jugada tras recuperar el balón termina en penal a favor de Melgar, lo agarran a Iberico. Lamentablemente, Joel Sánchez no remata bien y Carvallo ataja su segundo penal del partido a los 32. No sé cuántas veces Melgar tendrá dos penales en un mismo partido. Creo que por el desarrollo del partido era merecido un 2 a 1.

El partido se torna de ida y vuelta, y en ambas áreas se generó peligro. Más por ganas que por fútbol. Melgar tiene algunas aproximaciones sobre el final, pero no se decide bien.

Creo que por el desarrollo del partido y por cómo se dio, Melgar pierde 2 puntos. Por otro lado, el empate ante un rival directo por el grupo puede servir de cara al futuro. Recordemos que Melgar jugó sin 3 hombres clave.

Comentarios