diciembre 3, 2022
FBC Melgar y Sport Huancayo

FBC Melgar y Sport Huancayo disputan el Torneo Apertura de la Liga 1

Melgar y Sport Huancayo ya no se enfrentan directamente en la cancha, pero cada uno vive su ‘Guerra Fría’ tratando de obtener la mayor cantidad de puntos posibles para quedarse con el trofeo del Torneo Apertura.

Actualmente, ambos equipo tienen solo tres puntos de diferencia, a falta de 6 puntos en disputa. Bien es cierto que la primera opción para ser proclamado ganador del Apertura lo tiene Melgar con 40 puntos, esto no supone que el equipo huancaíno deje de acechar algún tropiezo del elenco arequipeño. Sport Huancayo tiene 37 puntos y una mejor diferencia de goles +16, a comparación de los rojinegros que tiene solo +12 goles.

¿Qué dice el reglamento?

El reglamento de la Liga Profesional de Fútbol expone en su segundo capítulo, exactamente en el artículo 13 “Tabla de Posiciones por etapa”; que el ganador, en este caso del Torneo Apertura se define en base a la mayor cantidad de puntos, siendo esta la característica principal de desempate.

Sin embargo, en caso se de una eventual igualdad de dos (o inclusive más) equipos, se toma como valores de desempate la cantidad la mayor cantidad en diferencia de goles. Siguiente a esta característica y en caso continua la igualdad, se determina la mayor cantidad de goles a favor.

Como casos muy excepcionales, de mantenerse la igualdad, el ganador se define por el Fair Play: Este se otorga al club con mejor ubicación en la Tabla de Puntuación por Deportividad (todos los Clubes parten con 500 puntos en cada etapa), a la cual se le deducen puntos por las tarjetas amarillas y rojas mostradas a cada Jugador o miembro del Cuerpo Técnico, en los partidos de la Liga1 Apertura y Liga1 Clausura, calculándose de la siguiente forma:

  1. Primera amarilla: menos un punto.
  2. Segunda amarilla/roja: menos 3 puntos
  3. Roja directa: menos 4 puntos.
  4. Amarilla y roja directa: menos 5 puntos

La mejor ubicación la tiene el Club con la menor cantidad de puntos deducidos.

Finalmente, en caso de existir igualdad, el ganador se define mediante un sorteo por parte de la Liga de Fútbol Profesional. Cabe mencionar que estos criterios de desigualdad son solo para etapas de la Liga 1, mas no para el Acumulado.

Próximos partidos, Fecha 19

3 de julio: Alianza Atlético de Sullana vs. FBC Melgar – (Estadio Melanio Coloma) 15:00 horas.

3 de julio: Sport Boys vs. Sport Huancayo vs Universitario – (Estadio Miguel Grau) 15:30 horas.

Comentarios