octubre 6, 2022
Ricardo Gareca

Foto: Difusión

El exseleccionado argentino, y actual entrenador de la Selección Peruana, Ricardo Gareca, cumple 64 años ed edad. El popular ‘Tigre’, nació en la localidad de Tapiales en Buenos Aires (Argentina). En su carrera como futbolista, Gareca jugó en Boca Juniors, Sarmiento, River Plate, Vélez Sarfield e Independiente en su país natal. Además, el único país extranjero donde jugó fue en Colombia, en el América de Cali.

Como entrenador, dirigió a San Juan de Tucumán, Talleres, Independiente, Colón, Quilmes, Argentinos Juniors, y Vélez Sarfield, todos de Argentina. Gareca también dirigió al boliviano Club Real de Potosí, a los colombianos: Santa Fe y América de Cali, al brasileño Palmeiras y a Universitario de Deportes de Perú.

El ‘tigre’ de la blanquirroja

Sin embargo, su nombre se llenó de gloria y mucha popularidad cuando el lunes 2 de marzo del 2015 fue presentado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), como nuevo director técnico de la selección peruana. Apenas faltan unas semanas para que Gareca cumpla 7 años al mando del ‘equipo de todos’.

Uno de sus primeros retos fue la participación de Perú en las Eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018, donde no consiguió los mejores resultados en las primeras fechas. Posteriormente llegó un nuevo reto: la Copa América que se desarrolló en Chile en el 2015. En esa edición del certamen, Gareca y sus pupilos ocuparon el 3° lugar.

Un año después, se avecinaría otra Copa América, esta vez la edición del Centenario del torneo, en esta oportunidad, Perú quedó eliminado en cuartos de final ante Colombia. Pero antes, Perú eliminó historicamente a Brasil en fase de grupos.

Para el 2019, Perú escribia historia en Copa América de Brasil, superó la fase de grupos donde se enfrentó al anfitrión, en cuartos de final eliminó con algo de suerte a Uruguay y en seminfinales golearon a Chile. Para el último y decisivo partido del torneo, Brasil venció a Perú en la final, dejando a la blanquirroja como subcampeón de América.

En 2021, la Copa América se repitió en Brasil, esta vez, el ‘Scratch’ y Perú se midieron en las semifinales del torneo, otra vez, Brasil eliminó a Perú.

Las Eliminatorias

Otro de los puntos que más realce dan al trabajo de Ricardo Gareca en la Selección Peruana fue la clasificación al Mundial de Rusia 2018, cuando Perú se ubicó en los últimos lugares de la clasificatoria. Sin embargo, después de una racha ganadora en los partidos de vuelta, Perú clasificó al repechaje, donde eliminó a Nueva Zelanda. Después de 26 años, Perú, de la mano del ‘tigre’ Gareca volvió a un mundial, donde lamentablemente regresaron después de la fase de grupos.

Con el inicio de las clasificatorias a Qatar, Perú tuvo un debil arranque contra las federaciones vecinas, llegando a ocupar inclusive la última posición (10) de la tabla. Sin embargo, hace unas fechas, Perú volvió a la senda del triunfo y logró ubicarse en la zona de repechaje para tentar una nueva clasificatoria a falta de la última fecha doble de las Eliminatorias.

Comentarios