octubre 6, 2022
Melgar, Cusco FC y Binacional - Liga 1

Foto: Liga 1

Al cierre de la fecha 8 de la fase 1, tres clubes se complican en la sumatoria de puntos de la Liga 1. Estos son Melgar, Cusco FC Y Binacional, ellos ocupan los puestos: 16, 17 y 18 respectivamente.

En el caso del colero, Binacional, tiene una campaña pésima en comparación a años pasados. Los ‘poderosos’ apenas ganaron un partido, empataron otro y el resto (6) lo perdieron. Además, tienen la diferencia de goles en contra más abultada, -11 en total. Con esto, tienen 4 puntos en el acumulado de la Liga 1.

Hasta la fecha, Binacional tuvo a dos entrenadores: el primero fue Luis Flores Villena y le sucedió Ruben Darío Insúa. El arequipeño y argentino fueron despedidos por los malos resultados del equipo altiplánico.

En el caso del penúltimo, Cusco FC, la situación es similar, ellos tienen 5 puntos en el acumulado: empataron 5 partidos, perdieron 3 y hasta la fecha no ganaron ninguno, tienen una diferencia de goles de -3.

Con similar estilo a sus compañeros de Juliaca, los cusqueños aurinegros, también tiene problemas dirigenciales que cuestionan a sus entrenadores, rescindieron su vínculo con el argentino Carlos Ramaccioti y ahora depositaron sus esperanzas en Carlos Vivas.

Melgar, un caso especial

Los rojinegros ocupan el décimo sexta posición del torneo peruano y están en zona de descenso. Sin embargo, esto tiene una explicación concreta: Melgar juega dos torneos (Liga 1 y Copa Sudamericana), esto limita sus fuerzas para afrontar los dos frentes batalla. Por esta razón, el estratega Néstor Lorenzo decidió dirigir toda su artillería al torneo internacional, donde dependen de ellos para clasificar a octavos de final.

Muestra de ellos, es que Melgar afrontó con casi la totalidad de juveniles el partido que perdieron contra Carlos Mannucci. Por otro lado, el desempeño de los arequipeños en la Sudamericana es competitivo y da la impresión que en la Liga 1 puede remontar fácilmente la zona de descenso. Pero, esto debe ser tomado con pinzas, porque el Dominó no puede descuidar más el torneo local.

¿La altura era un factor importante?

Melgar, Cusco FC y Binacional son equipos tradicionales de la altura peruana. Los mistianos disputaban el torneo en su fortín del Monumental de la UNSA, la cual se ubica a más de 2,300 metros de altura en Arequipa.

En el caso de los cusqueños, tenían su localía en el Inca Garcilaso de la Vega a más de 3,300 metros de altura. Y el caso más resaltante era el de Binacional, donde los rivales tenían un complicado escenario a más de 3,800 metros de altura en el estadio juliaqueño Guillermo Briceño Rosamedina. En aquel recinto el ‘poderoso’ venció a Sao Paulo de Brasil por la Copa Libertadores.

Entonces, ¿les afectó no jugar en la altura? Desde mediados del 2020, todos los equipos peruanos se reúnen en el llano de Lima para disputar la Liga 1, este es un tiempo más que suficiente para la adaptación de los futbolistas.

Es más, Melgar demostró que la altura dejó de ser una ventaja, en el partido contra Aucas, los arequipeños sintieron el cansancio y sobrecarga que supone jugar a 2,800 metros de altura.

Tabla de posiciones del acumulado

Liga 1

Comentarios